Si quieres tomarte en serio tu propia curación, debes buscar ayuda psicológica. Si he insistido tantas veces en eso en esta web, es porque la ayuda psicológica es esencial para poder curarse. Yo también traté de superar la fobia social por mí mismo; pero apenas conseguí mejorar. Fue a partir de la terapia psicológica establecida por un psicólogo cuando realmente empecé a experimentar avances importantes, tanto a nivel de personalidad, actitud, y comportamientos, como a nivel de resultados y cambios en mi vida social.

Sé que de no ser por la ayuda psicológica mi vida sería muy distinta a como es ahora. Para empezar, no tendría los amigos que ahora tengo, a quienes aprecio profundamente; ni tampoco tendría la vida social que ahora tengo; y sé que tampoco tendría pareja. Mi vida seguiría siendo desdichada por no ser por la ayuda psicológica y mi fuerza de voluntad.

Es asombroso ver hasta qué punto toda tu vida cambia cuando consigues cambiar aquello en ti que te impedía salir de tu pequeña zona de confort emocional. Si tienes fobia social, ir a un psicólogo es la decisión más inteligente que puedes tomar en estos momentos. Debes saber que si te implicas en la terapia establecida por el psicólogo a quien acudas, se puede llegar a superar la fobia social para siempre y volver a ser feliz.

No conozco personalmente a estos psicólogos, aunque sí he leído gran parte de sus páginas web, de su formación académica, y he visto la sabiduría que plasman en los artículos que han escrito en sus blogs. Por todo eso, estos psicólogos merecen toda mi confianza para recomendártelos.


Lista de psicólogos recomendados


Mi recomendación es que visites la página de aquél más próximo a tu lugar de residencia, y a partir de ahí te decidas a empezar terapia con él o ella. Si vives con tus padres y no eres independiente económicamente, debes hablar con ellos, y mostrarles tu voluntad de empezar terapia psicológica y de implicarte en la terapia. Ten por seguro que ellos te ayudarán y su apoyo -no únicamente económico sino también emocional-, será una ayuda más que te mantendrá firme en tu objetivo de superar la fobia social.

Alicante. Alberto Bermejo

Burgos. Elisa Tarilonte

El Vendrell. Mª Dolors Reñé

Granada. Centro de Psicología Clínica Aliter

Huelva. Centro de psicología Psicoelva

Lugo. Janet Díaz

Málaga. Victoria del Rocío

Pamplona. Mónica Pérez

San Sebastián – Donostia. Myriam Girbau

Tenerife. PsicoSalud Gabinete de Psicología en Tenerife